miércoles, 24 de junio de 2009

ABSTENCION DEL PP ANTE MOCION ENTESA SOBRE LAS PENSIONES

En el Pleno de hoy Entesa, a través del Senador Sr. Nuet ha presentado una moción en el Senado sobre las Pensiones, cuyo propósito era, tranquilizar a uno de los colectivos más vulnerables económicamente. La cuestión de fondo que se plantea responde, sin duda, al creciente interés por dar respuesta a un problema de hondo calado en la sociedad actual como es el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema de protección social, y por otro lado, dar la cobertura adecuada a un colectivo cada vez más numeroso de personas dependientes, fruto en buena medida del envejecimiento de la población.
El PP, ha presentado una enmienda de sustitución que ha presentado en la que habla de “la adecuación de la Seguridad Social a las nuevas necesidades, adaptando el sistema de pensiones a las actuales circunstancias del empleo y de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas ante las necesidades de gasto futuras que se generarán en materia de pensiones”. No lo dicen directamente pero de la enmienda se puede entender que lo que pretende el PP es que en tiempos de crisis se congelen las pensiones o se reduzcan. Ellos utilizan un eufemismo, pero su intención es economicista y podrían decir si se atrevieran: si la economía no va bien no se suben las pensiones, ya lo hiceron cuando gobernaron.

En mi in tervención he querido puntualizar que “al PP sólo le interesa hacer ruido, generar desconfianza y desgastar al Gobierno. Su voluntad de consenso en este tema con esta enmienda queda en entredicho”.
He querido resaltar el dato que mejor refleja la buena salud financiera de la Seguridad Social y he apuntado que la previsión del Gobierno indica que el ejercicio de 2009 se cerrará un año más con superávit. De hecho, según se conoció ayer, en los cinco primeros meses del presente año la Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.771 millones de Euros.

La realidad, es que este Gobierno siempre se ha comprometido seriamente con el presente y futuro de las pensiones y los pensionistas. De hecho, hay que señalar que en materia de pensiones mínimas se ha llevado a cabo un esfuerzo significativo como queda reflejado en las tasas de crecimiento de las pensiones mínimas desde el año 2004 a 2009 que van desde un 30,8 hasta un 41,5 por ciento para las pensiones de jubilación y desde un 34,4 hasta un 67,4 por ciento para las pensiones de viudedad. Mientras que el crecimiento cuando el PP gobernaba fue el mínimo que la ley le exigía sin ningún esfuerzo adicional.
Esta es la gran diferencia entre el PSOE y el PP, nosotros siempre estaremos a favor de mociones de apoyo a los pensionistas y el PP, no se atreve a votar en contra, pero se abstiene, porque en realidad le gustaría congelar las pensiones y no subir las más bajas en los porcentajes que hace el gobierno. Son formas diferentes de gobernar, pues ellos piensan que la del PSOE compremete el futuro de las pensiones y el PP con sus decretazos no. Pues la realidad es tozuda y da la razón al PSOE, a pesar de la crisis y la situación económica actual los pensionistas siguen incrementando su poder adquisitivo, mientras con el PP lo perdieron.

No hay comentarios: