sábado, 31 de enero de 2009

FITUR 2009 Y CUENCA

Como todos los años, 2009 ha venido en estas fechas a exponer la belleza del turismo en FITUR. Yo, como hago los últimos años, me pasé por la Feria el día 28 de enero e hice un recorrido por todos y cada uno de los stands de Cuenca y los que tuvieran relación con esta bella ciudad, llena de naturaleza y cultura.
Había un Stand montado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) sobre las ciudadas candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016. Un stand que ocupa un espacio de 250 metros cuadrados, en el que se realizan diversas actividades: como presentaciones, emisiones de radio, contactos personales con corresponsales extranjeros, etc.
Intenté buscar Cuenca, pero no estaba. Como era el primer día, me sorprendió, pero pensé: Seguro que el Alcalde ha llegado un poco tarde pero no desaprovechará esta ocasión tan maravillosa para promocionar la candidatura. No se me ocurrió, a decir verdad, preguntar a los responsables del stand el porqué de la ausencia de Cuenca.
Hoy leo la Tribuna de Cuenca, y obtengo la respuesta: A preguntas del periodista al presidente de Fepet, Mariano Palacín, responde "En el caso de Cuenca, estuvo desde un primer momento interesada en el proyecto, de una forma además muy activa, pero una semana antes de Fitur nos comunicó que se descolgaba del proyecto, aunque esperamos que el año que viene sí que pueda estar con nosotros. Las causas de este abandono están quizás en el poco tiempo de preparación que hubo para preparar este stand, y probablemente también en el drástico recorte del presupuesto que el Ayuntamiento de Cuenca dedica a la publicidad en esta feria". Dice también "que alcaldes de alguna de las ciudades se han sorprendido de que no estuvieran presentes en este espacio y les hemos explicado que es porque su concejal nos ha dicho que no querían estar". Y añade que "Espera que el año que viene, con la fecha del primer corte de ciudades elegidas sí que colaborarán todas, porque es difícil encontrar una plataforma que, en tan poco espacio de tiempo, te permita enviar tantos mensajes a un público tan selectivo".
Más claro imposible. No han querido estar en un Stand dedicado a promocionar la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. ¿Por qué? quizá porque si presentan el Humo de su proyecto la gente puede compararlo con el buen hacer de otros y deducir que el Ayuntamiento de Cuenca NO TIENE PROYECTO. Eso sí, ya se encargó la Concejal de Turismo de ponerse la venda en los ojos antes diciendo que habían pedido ayuda a la Junta y no se lo había dado.
Miren ustedes a FITUR se va a promocionar y la Junta pone el Stand institucional con las ayudas pertinentes para montar cada uno el suyo y Cuenca lo tiene dentro. Pero miren, para promocionarse hay que salir fuera y si hay un Stand específico para la promoción de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 hay que estar y no vale tirar balones fuera, eso se les da de maravilla: ustedes nunca tienen la culpa.
Es hora que vayan asumiendo sus responsabilidades. El pueblo les ha elegido para gobernar, no para quejarse continuamente. Parece que no lo han entendido. Y de hecho han desaprovechado una de las pocas oportunidades, para estar en un Stand que está siendo visitado por gran cantidad de profesionales, donde se están haciendo entrevistas, poniendo vídeos promocionales, etc. Pero ustedes siguen en el error: Mejor no estar y decir que no les ayudan los demás.
Empiecen ustedes ayudando a los conquenses, porque si siguen a este paso con la promoción, a buen seguro que nos quedaremos fuera. Claro luego les quedará el recurso de decir, como ya empiezan a insinuar, que no les ayudan. La ayuda empieza por uno mismo, teniendo un proyecto claro, una idea clara de lo que se pretende hacer. Pero me temo que ni tienen proyecto, ni tienen ideas claras, y por ello les ha dado miedo de estar en FITUR. ¿A que aspiran? Díganselo a los conquenses, seguro que están ansiosos de una explicación. Pero de una explicación clara no echando balones fuera, aunque conociéndolos seguro que echarán la culpa a los demás. Ustedes nunca tienen la culpa de nada. Asuman su responsabilidad y promocionen a Cuenca para que pueda aspirar, primero a pasar el corte y después a conseguir la nominación, pero si siguen así ni al corte llegaremos. Y LOS CULPABLES SERÁN ÚNICAMENTE USTEDES QUE NO HACEN NADA.
Luego no vengan con lamentos, nadie les podrá creer, son ya muchos los que tienen pero ideas pocas para conseguir lo que todos esperábamos que Cuenca fuese designada Capital Europea de la Cultura 2016, pero ustedes se empeñan con sus decisiones en que no lo sea, y seguro que lo conseguirán. Cuando, desgracidamente, el hecho se produzca ¿qué explicaciones darán a los conquenses? Seguro que las habituales: victimismo, y la culpa de otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está bien y es natural la crítica entre partidos políticos, pero una reflexión positiva me gustaría expresar.
Desde que era niño, y tengo cincuenta y dos, vengo escuchando que Cuenca está a punto de un boom turístico; y nada.
Cuenca es muy bonita y plástica, pero hay muchos lugares en España que también lo son. Cuenca tiene unas tradiciones estupendas, pero hay otras capitales que también.
Pienso que además de todo lo que se promociona hay que mirar qué tenemos y los otros destinos turísticos carecen.
Para mí, tenemos una historia reciente de pintores de primer nivel que vivieron en Cuenca y dejaron como legado el Museo de Arte Abstracto, mundialmente conocido; a su sombra han ido creciendo artistas y pintores jóvenes que terminan marchando a otros lugares.
Pienso que se debería cuidar, ayudar y potenciar la energía creadora y artística, y cuando vayamos a Fitur promocionar Cuenca Naturaleza y Cultura Viva.
Ya está bien de intentar vender los moros y cristianos, las dulzainas y las joticas ¿alguien en su sano juicio cree que los turistas cambiarán el sol y la playa por los gigantes y cabezudos? Pero si habrá personas que cambien para ir a una ciudad con ambiente artístico vivo, con tiendas de arte, antigüedades, artesanía, buenos,originales y artísticos restauradores, con camareros que hayan pasado por cursillos de aprendizaje para atender a los clientes.
Si pretendemos potenciar el turismo y Cuenca no tiene otras opciones para vivir, debería organizarse un plan a seguir serio, elaborado por profesionales, imaginativo y con sentido común; en definitiva, tomarse el asunto en serio por que si no la crisis será eterna.
Carlos Muñoz