domingo, 29 de junio de 2008

SUPERÁVIT EN MOMENTOS DIFÍCILES. GOBERNAR CON EFICACIA

EN UN MOMENTO COMPLICADO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SIGUE HABIENDO SUPERÁVIT.

¡Qué forma tan diferente de actuar! Estamos en un momento complicado de la economía española que no pasa por sus mejores momentos; y aún así, el Gobierno de la nación consigue superávit en las cuentas del Estado. De hecho, en el mes de mayo se ha registrado un superávit de 2.722 millones de euros (el 0,24% del PI B), según los datos de ejecución presupuestaria publicados el 26 de junio de 2008.

Se mantiene, pues, el superávit en los cinco primeros meses del año. Es cierto que dicho superávit es menor que el registrado en el 2007. Dicha reducción se debe a la actual situación de menor crecimiento económico; pero también a que el Gobierno está utilizando el superávit PARA AYUDAR A MITIGAR en los sectores más vulnerables de la población, los efectos de la difícil situación económica actual.

En la Seguridad Social el superávit en los cinco primeros meses del año es de 14.686 millones de euros frente a los 13.467 millones de Euros en el mismo período del año pasado. Esto es, las cuentas de la Seguridad Social siguen fuertes y creciendo.

Con esta situación el Gobierno mantiene su compromiso de inyectar a las familias españolas 400 euros anuales de reducción en el IRPF, 200 de los cuales los reciben ya en sus nóminas este mes de Junio los trabajadores, lo que las aliviará en las subidas de los tipos de interés, el encarecimiento de los alimentos y del petróleo. Ahora bien, decir, para que los agoreros no digan lo contrario, que esta inyección NO TENDRÁ NINGUNA REPERCUSIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL PRÓXIMO AÑO, YA QUE NO HABRÁ QUE PAGAR ESA CANTIDAD CUANDO SE PRESENTE LA DECLARACIÓN.

En fin, tenemos un Gobierno que incluso en los momentos como el que estamos viviendo sigue preocupándose por quienes más lo necesitan y por mantener el superávit en las cuentas, tanto del Estado como de la Seguridad Social, con una economía saneada.

Allí donde gobierna el Partido Popular, como en el Ayuntamiento de Cuenca, esta preocupación ni se nota, ya que siguen con un despilfarro sin igual en las arcas municipales, lo que llevará al endeudamiento, como nos tiene habituados el Partido Popular. Y ahora pretende dar recetas a nivel nacional. Más les valdría que allí donde gobiernan se centraran en la contención del gasto. Pero claro predicar en la oposición y dar recetas, muchas inasumibles, es fácil; llevar a la práctica donde se gobierna recetas de control, ESO ES OTRA HISTORIA. Así es el PP que incluso donde gobierna prefiere hacer oposición a centrarse en hacer aquello para lo que los ciudadanos les han puesto. Pero eso no cuadra con la filosofía del PP. Mejor hacer oposición, si se está en el poder en ciudades como Cuenca, para ver si de alguna manera se saca rédito político regional o nacional. Pero de lo LOCAL NADA DE NADA. ASÍ NOS VA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Bustos, ¿cómo le ha sentado el plan Urban?

Pedro Bustos dijo...

Fenomenal. Para mí es una enorme alegría, ya que dicho plan supone dar un impulso a zonas de la ciudad que lo necesitan. Ahora, lo importante es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca lo gestione bien y lleve adelante los proyectos que en el mismo se especifican.