sábado, 2 de octubre de 2010

ENTORNO AL AVE Y EL TREN CONVENCIONAL

El día 30/10/2010, a pesar de no pertenecer a la Comisión de Fomento en el Senado, y dado que se trataba un tema importante para Cuenca, estuve presente en la citada Comisión con la finalidad de poder tener información de primera mano de lo que allí se trataba y, en su caso, ayudar a mis compañeros Senadores a poder argumentar o intentar llegar a una posición común de todos los grupos.

Escuchando las palabras de la senadora ‘popular’ Marina Moya y leyendo la moción que su grupo parlamentario presentó en la Comisión de Fomento del Senado hay que preguntarse si realmente saben lo que piden con la palabra “convencional”. ¿Piden que el tren sea de pasajeros o de mercancías? ¿O acaso hablan del tren social que anhelaba Pulido y que no sabíamos qué quería decir?” Sin embargo, pienso que el AVE va a traer más progreso, más viajeros y más posibilidades económicas para Cuenca; y esto se contrapone con las continuas críticas del PP que sólo desea llegar a la Moncloa a costa de lo que sea, alegrándose de cuanto peor vayan las cosas mejor, pues creen que eso a ellos les va bien.

En cuanto al contenido de la citada moción, presentada por el Partido Popular, se habla de que "el tren actual supone para los escasos pasajeros que lo utilizan un viaje excesivamente largo e incómodo" y dicen también que "ha llegado el momento de reivindicar de forma clara y directa el mantenimiento de la línea de ferrocarril tradicional". Y yo me pregunto, ¿ahora ha llegado el momento? ¿Y durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular, entre 1996 y 2004, en los que la señora Moya coincidió tres de ellos siendo Presidenta de la Diputación Provincial y del PP en Cuenca, y en los que nada se invirtió en lo que denominan tren tradicional? Parece que entonces no era el momento de reivindicaciones.

Este cambio de parecer con el paso de los años me sorprende, en un momento en que la llegada del AVE es inminente. Por ello, pienso que lo que de verdad le fastidia al PP es que el AVE llegue a Cuenca en la fecha prometida por el presidente Zapatero, que ya dijo en 2004 que llegaría en 2010. Y eso pese a los augurios de los dirigentes ‘populares’; pues la actual presidenta del PP, María Ángeles García, dijo que no llegaría hasta 2020, luego el alcalde Sr. Pulido dijo que hasta 2012; y el colmo fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que llegó a afirmar que si el AVE llegaba a esta ciudad en 2010 se tendría que tirar por la ventanilla.

En contra de estas “suposiciones”, hay que remarcar que la estación está prácticamente construida y el AVE llegará a Cuenca en diciembre de 2010, lo que supone que el PSOE ha cumplido sus promesas y que el catastrofismo del PP ha quedado en nada, como siempre. El problema para los dirigentes del PP es que se les ha caído el discurso, y eso les fastidia enormemente.

Volviendo al tema del tren convencional, hay que recordar que en la actualidad y según los datos del Ministerio de Fomento, el déficit anual de esta línea es de ocho millones de euros, lo que no quiere decir en absoluto que se vaya a abandonar.
Por lo que respecta a la movilidad de los viajeros, la enmienda que el PSOE presentó en la citada Comisión de Fomento, instaba al Gobierno “a mantener una oferta de transporte público eficiente que asegure debidamente la accesibilidad de los ciudadanos en el corredor de la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia”. Una enmienda mucho más ambiciosa que la petición hecha por el PP.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha una línea de transporte de mercancías, lo primero que tiene que hacer el alcalde de Cuenca es preocuparse en hacer realidad el macropolígono industrial que prometió y en buscar operadores interesados en la línea. A partir de ahí, nosotros estaríamos muy gustosos de acompañarlo tanto a él como a los empresarios que dice tener al Ministerio de Fomento para facilitar los trámites a llevar a cabo para el uso de la actual vía.
Para terminar, simplemente decir que el PSOE de Cuenca ha venido trabajando, está trabajando y seguirá trabajando para mejorar las comunicaciones de Cuenca con el resto del territorio nacional, porque nuestra filosofía no es la del PP, que únicamente se basa en la demagogia, la suposición y el discurso catastrofista, algo que desaparece una vez que la realidad se impone”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces cual es su opinión, señor Bustos (Sin que me salte con lo del AVE):

¿Está a favor o en contra del mantenimiento de la actual línea de tren Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel? ¿Está a favor o en contra de que se desarrollo en esa línea un corredor de mercancías?

Por si acaso también añado en mi comentario que no soy del PP ni nada parecido, por si me salta también con esa.

Un saludo.

Pedro Bustos dijo...

Nunca he dicho que esté en contra del corredor actual en que se desarrolle un corredor de mercancías. Al contrario, como se ha anunciado,en Tarancón se va a instalar un puerto seco y la línea es necesaria.Esperemos que en la ciudad de Cuenca se sea capaz de promover desde el ayuntamiento el mismo desarrollo que se ha hecho en Tarancón. De hecho, nadie ha dicho que la vía se vaya a abandonar.

Anónimo dijo...

Se agradece que se haya posicionado en favor del mantenimiento de la línea de ferrocarril convencional.
Lástima que la realidad, a día de hoy, sea distinta, ya que llegan serios rumores de que esa línea será cerrada debido a la deuda que tiene el gobierno de Castilla la Mancha con Renfe.

Esperemos que por el bien de Cuenca no se cierre el tren convencional, porque ello será una traición imperdonable.

Pedro Bustos dijo...

Lo que más daño hace son los rumores. La mayoría de los que se han lanzado sobre el AVE, la estación, la A-40, todos han sido desmentidos por la realidad. Estoy convencido que con éste pasará igual. Me da pena que la gente se base en rumores. Los hechos son los que valen, pero claro con rumores se hace daño y cuando la realidad no los confirme ¡qué difícil es recordar lo que se dijo en su momento ya nadie se acuerda!

Anónimo dijo...

Ahora ya no se trata de rumores.
Su compañero Guijarro ha dicho que sólo pasarán trenes por la vía del AVE, considerandolo como el "tren convencional del Siglo XXI".
¿Defenderá el mantenimiento de la línea convencional si su partido dice de cerrarla?

Pedro Bustos dijo...

Me parece que con mi comentario fui claro y en absoluto contradice lo dicho por el Secretario General de mi Partido José Luís Martínez Guijarro, que habla de trenes de pasajeros que hará que por la línea del AVE pasen otros trenes que hagan de Cuenca un Centro por donde pasen, paren y llegue gran cantidad de viajeros que la pondrán en la órbita que otras provincias quisieran tener. ¿Usted de qué habla de pasajeros o mercancias? Ese es el doble discurso. Yo le dije que LA LÍNEA NO SE ABANDONARIA (lea atentamente mi comentario, con el que usted estaba, parece de acuerdo). Hablamos de LÍNEA NO DE PASAJEROS, la línea del tren convencional puede tener otros usos, como mercancías. Para ello hay que trabajar. Tarancón ya lo ha hecho y llegarán allí trenes de mercancías con su puerto seco. Esperemos que el Alcalde de Cuenca trabaje, haga sus deberes, construya el famoso polígono industrial y podamos tener otro puerto seco en Cuenca. Es labor del Alcalde que nada ha hecho y ahora a quejarse como siempre.

Anónimo dijo...

Entonces qué le va a decir a los ciudadanos de Huete, Carboneras de Guadazaón, Utiel, Requena y Tarancón. ¿Que no van a poder subir en tren?
Además, ahora que habrá "tren convencional" en la línea del AVE se podría aprovechar para hacer estaciones en esa misma línea para que la provincia de Cuenca no sea perjudicada.

Pedro Bustos dijo...

Todo a su tiempo. La realidad y las buenas comunicaciones se impondrán y estoy convencido que al final todos resultarán beneficiados, incluso los ciudadaqnos de las localidades que habla.

Pedro Bustos dijo...

Por cierto yo escribo con nombre y apellidos y no me escondo con mis opiniones. Me gustaría saber a quien estoy contestando en vez de un anónimo.