domingo, 29 de agosto de 2010

SI LA PINCHAN NO SANGRA (ESCRITO POR JUAN JOSÉ MILLÁS)

Hoy estaba leyendo el País Semanal, en el que hay un artículo de Juan José Millás que os transcribo para que lo leaís sobre la Sra. Cospedal, bajo el título SI LA PINCHAN NO SANGRA. No tiene desperdicio.







María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha comenzado el verano de 2010 igual que el de 2009: diciendo las mayores atrocidades sin que se le mueva un pelo.

María Dolores de Cospedal parece un programa informático. Se coloca delante de las cámaras, pone en marcha el mecanismo de abrir y cerrar la boca, y comienza a pronunciar, con una neutralidad que pone los pelos de punta, las atrocidades contenidas en su disco duro, que un día son éstas y mañana las contrarias.
Programada para comenzar las vacaciones denunciando las irregularidades de los aparatos del Estado, en agosto de 2009 llegó a la playa, como cualquier persona normal, pero en lugar de colocar la toalla informó, sin mover otro músculo que no fuera la lengua, de que la policía era corrupta, de que los jueces eran corruptos y de que los fiscales eran corruptos. Se sobreentendía, por eliminación, que los actores del caso Gürtel eran unas almas de Dios. Luego se dio un baño sin realizar, al adentrarse en el mar, ningún gesto que delatara la diferencia de temperatura entre el agua y la atmósfera.
Si está en su programa decirte que te quiere, te dice que te quiere; si que te odia, que te odia. Pero pronunciará ambas frases con idéntica expresión, como si fuera capaz de emitir juicios (sumarísimos, por lo general), pero no las emociones que suelen acompañarlos. Si la pinchan, no sangra; si le hacen cosquillas, no ríe; si la envenenan, no muere.
Quiere decirse que comenzó las vacaciones de 2010 de manera idéntica a las de 2009, acusando de manipulables a la policía, a los jueces y a los fiscales. Lo hizo con el mismo gesto, con el mismo tono, seguramente con la misma ropa. Quizá por eso el periódico utilizó, para ilustrar la noticia, la foto del mismo año.

No hay comentarios: