martes, 5 de abril de 2011

SOBRE LOS DATOS DEL PARO DE MARZO 2011

Ayer se hicieron públicos los datos del desempleo correspondientes al mes de marzo los cuales demuestran que el crecimiento del paro se está ralentizando, por lo que creo que vamos por la senda correcta.

Es verdad que el paro es un problema que está golpeando muy duramente a muchas familias y no se puede frivolizar ni hacer demagogia con el tema, pero hay razones para ser optimistas.

Así, el desempleo en Castilla-La Mancha aumentó un 0,51% el mes pasado, mientras que en marzo de 2010 lo hizo un 2,23 por ciento y el mes anterior, es decir, en febrero de 2011, un 1,90%. Está claro que la tendencia es a la baja y esperemos que pronto el crecimiento del paro sea cero; en Cuenca el desempleo aumentó el mes pasado un 0,66 por ciento, frente al 1,17 % de marzo de 2010 y el 1,06% de febrero de 2011

Creo que hay que mostrar satisfacción con el incremento del número de contrataciones y de contratos indefinidos, tanto en Castilla-La Mancha (17% y 15% respectivamente) como en Cuenca (7,45% y 14,57%). Es una pena que la respuesta del Partido Popular ante el incremento del paro sean los aspavientos y los improperios, y sin embargo no tiene ninguna propuesta para luchar contra el desempleo más allá de contar a los parados.

No obstante, es mejor así, pues en aquellas comunidades donde el PP tiene posibilidad de tomar medidas porque está en el gobierno, el paro sube más que en Castilla-La Mancha. De este modo, hay que recordar que en el mes de marzo las cifras de desempleo fueron más altas en Valencia (1,12%), Murcia (0,55%) o Madrid (0,81%) que en nuestra comunidad autónoma (0,51%).

No hay comentarios: