martes, 29 de marzo de 2011

EL PP POR OCTAVA VEZ ABANDONA EL PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayer se debatía sobre la Ley del Agua en las Cortes de Castilla-La Mancha, y nuevamente, y ya van ocho en esta legislatura, se produjo un hecho que sólo lo llevan a cabo los parlamentarios del Partido Popular de Castilla-La Mancha, abandonar el Pleno de las Cortes, y lo hicieron exclusivamente porque no querían debatir sobre un tema que no les importa nada, el agua, algo fundamental para esta región.

Pusieron la excusa de que no se les dejaba hablar de empleo, cuando la realidad es tozuda, ya que a lo largo de esta legislatura, y están las actas de los Plenos para corroborarlo, se ha hablado un total de 27 veces en los 81 plenos que se han celebrado durante los últimos cuatro años. Concretamente, en los cuatro plenos del último periodo de sesiones, el asunto del empleo ha estado presente en todos, como fue el 10 de febrero, cuando hubo una interpelación sobre empleo; el 24 de febrero con un debate de la moción sobre empleo; el 10 de marzo a través de un debate general, y en el último pleno se incluyeron varias preguntas orales sobre esta cuestión.

Pero claro la jefa de los populares, la Sra. Cospedal no quería debatir y se fue a tomar un café a la cafetería de las Cortes mandando a los suyos a que montaran bronca para así tener una excusa de abandonar el salón de Plenos, cosa que finalmente hicieron, pues al inicio del pleno sobre la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, han exhibido pancartas. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha les ha instado a abandonar esta actitud reiteradas ocasiones. Al no hacer caso, incluso ha suspendido el pleno durante unos minutos y ha convocado la Junta de Portavoces y la Mesa para analizar lo ocurrido y, tras una media hora, los parlamentarios socialistas han vuelto a sus escaños, no así los populares.

La realidad es tozuda y es que la Sra. Cospedal no quiere hablar del agua en Castilla-La Mancha, sencillamente porque no quiere molestar al Presidente de Murcia que es quien manda en el Partido Popular en este tema. Y Cospedal prefiere que se monte bronca cada vez que se habla del tema con el fin de no entrar en un debate y exponer sus verdaderas opiniones, aunque todos ya las vamos conociendo tras su rechazo al Estatuto de Autonomía y la posición de apoyo continuo a Varcárcel. Ella prefiere su sillón en Génova y sus 240.000 euros a preocuparse por los intereses de los castellano-manchegos y las necesidades de esta región en materia hidraúlica.

Pero, a pesar de las formas del PP y Cospedal el Presidente Barreda defenderá en el Congreso de los Diputados la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, porque él sí cree en esta tierra y la defiende continuamente, al contrario que la Sra. Cospedal que un día sí y otro también demuestra con su actitud que le importa más su despacho en Génova que defender los intereses de esta tierra y eso los castellano-manchegos cada día lo tienen más claro; por lo que el 22 de mayo volverán a dejarla donde le gusta estar, en la oposición, para conservar su sueldo como Secretaria General del PP y aspirar, si alguna día gobernase el PP a nivel nacional, a algún cargo estatal.

viernes, 18 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE BARREDA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES ¿Y COSPEDAL?

Desde hace varios años en Castilla-La Mancha con su Presidente José María Barreda a la cabeza, se ha apostado, sin ninguna duda, por las energías renovables, una apuesta que la ha llevado a ser una de las regiones punteras en este tipo de energía, sencillamente porque Barreda cree en el medioambiente y cree en las renovables, mientras que los dirigentes del PP, cuya cabeza visible es Cospedal, siempre han mantinido una apuesta por las nucleares, aunque ahora, parece que empiezan a tener pequeñas dudas, ante la catástrofe de Japón.

Cospedal, como dice el el Plural ha pasado de casi afirmar: "¡viva lo nuclear…, pero que viva lejos! Y ahora, depende. María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, sí ha hablado tras los sucesos de Fukushima. No se desdice, pero matiza. Antes del brutal terremoto y sus consecuencias parecía no tener dudas. De hecho, hace unos meses acusó a su rival en Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ponerse el traje de antinuclear, el típico de la conocida izquierda radical ciertamente trasnochada, con la consigna 'nucleares no, gracias. Ella era pro-nuclear venía a decir. De nuevo está en su derecho, igual que quienes vayan o no a votarla tienen el derecho de conocer su opinión. Lo paradójico es que poco antes de decir esto amenazaba a aquellos alcaldes de su partido que en Castilla-La Mancha pidieron que se instalara en sus pueblos el Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos. Es más, llegó a advertir que desde la dirección “obrarían en consecuencia” contra quienes lo solicitaran.

Ahora, porque puede costar votos seguramente, ya no es en apariencia igual de pro-nuclear. O al menos, matiza. Esta misma semana, durante la habitual rueda de prensa en la calle Génova, Maria Dolores de Cospedal al hablar sobre mantener abierta la central de Garoña, por ejemplo, donde antes utilizaba las chuflas sobre los “izquierdosos trasnochados”, en esta ocasión echó mano de frases mucho más tibias, como ésta: "En el ámbito de la energía nuclear el PP siempre ha hablado de una palabra: seguridad".
Esta es la gran diferencia entre un líder con las ideas claras, Barreda, que siempre ha apostado por las renovables, y la Sra. Cospedal que con su postura y sus declaraciones está más cercana al mantenimiento e incluso apertura de nuevas centrales nucleares que apostar por una energía limpia y compatible con el medioambiente. De hecho no puede esconder que es la vicepresidenta de FAES, y esta Fundación ha apostado claramente por la energía nuclear.
Claro ahora toca no pronunciarse con rotundidad por la posible pérdida de votos, pero todos tienen que saber cual es su idea que está en la más hondo de su pensamiento y no es otra que la apuesta por la energía nuclear en contraposición a la idea del Presidente de castilla-La Mancha de una apuesta sin dudas de ninguna clase, y siempre diciendo lo mismo, por las energías renovables, y a las pruebas me remito, sólo hay que darse un paseo por Castilla-la Mancha y se verá la realidad de esa apuesta.
Ahora tocan elecciones Autonómicas y municipales y Cospedal quiere dar una vuelta de tuerca y no decir nada comprometedor, pero eso a los castellano-manchegos no les vale, porque ya la tienen muy calada y saben cuales son sus ideas y por eso el 22 de mayo se lo demsotrarán con sus votos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

COSPEDAL, UNA VEZ MÁS, DEMUESTRA QUE NO CONOCE, NI QUIERE A CASTILLA-LA MANCHA

Hoy, en el Senado se ha presentado una moción para presentar ante la UNESCO la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la tamborada de Hellín, Agramón, Tobarra, y diversos municipios que tienen esta importante cita anual en Semana Santa.
El promotor de la moción ha sido el Alcalde de Hellín y Senador por Albacete Diego García Caro, quien ha hecho una defensa sentida, desde el corazón que a todos nos ha transportado al momento de la tamborada en los municipios de los que ha hablado, pero a mí me ha transportado a Hellín, Agramón y Tobarra, municipios de la región de Castilla-La Mancha.
Cuando Diego presentaba la moción desde la Tribuna del Senado he girado la vista hacia el escaño de la Sra. Cospedal, y, como viene siendo habitual, ni estaba, ni, como ayer, se le espera. Nuevamente ha hecho un feo a Castilla-La Mancha, ausentándose del Hemicilo, porque no cree, ni siente, esta región. No la conoce y no sé si sabe lo que se hace en estos magníficos municipios, porque seguro que si ha ido ha sido de pasada, sin detenerse a conocer la belleza de lo que allí se representa cada año que llega la Semana Santa con miles de tambores redoblando, aunque a buen seguro este año aparecerá por allí, porque se lo sugieren sus asesores, para dar una imagen que no se corresponde con la realidad.
Personas como la Sra. Cospedal no se las merece esta tierra de Castilla-La Mancha, porque cuando tiene que defenderla, al menos con su presencia, no lo hace. NO lo ha hecho en otros temas como la defensa del Estatuto de Castilla- La Mancha y, en este caso, a buen seguro que ha considerado que se trataba de una cosa menor que a ella no le interesa en absoluto.
A la Sra. Cospedal solo le interesan sus 240.000 euros anuales y no defender a esta tierra, porque está de paso. Y eso los castellano-manchegos lo saben y se lo harán notar en las elecciones de mayo de 2011, dejándola donde se encuentra a gusto, en la oposición donde ni trabaja ni desa hacerlo, porque prefiere su esquisito sueldo a preocuparse por esta región.