martes, 25 de noviembre de 2008

MANIFIESTO


MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Sociedad contra la Violencia de Género
Secretaría de Políticas de Igualdad

La Ley Integral contra la Violencia de Género va a cumplir próximamente cuatro años de vigencia. El compromiso adquirido por el Gobierno socialista con la ciudadanía, las instituciones, los distintos equipos profesionales y, en especial, con las víctimas de esta violencia, sigue vigente y más fuerte que nunca.
El desarrollo de la Ley se ha cumplido en una gran parte: Se ha dotado y se seguirá dotando financieramente, el número de denuncias ha crecido espectacularmente, las infraestructuras que contempla la Ley han sido puestas en marcha en su mayoría, el Plan de Sensibilización 2007-2008 concluye esta primera fase en el próximo mes de Diciembre y su grado de cumplimiento, así como el impulso a la consecución de sus objetivos estratégicos, han supuesto un enorme avance.
Pero el éxito de Leyes como ésta exigen, además, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva. Son los derechos básicos de ciudadanía y por ella deben ser defendidos.
Por ello este año debemos, además y complementariamente, rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren la mentalidad posesiva machista y a veces les cuesta la vida.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violencia de género, intentan cambiar las mentalidades opresoras y represivas de los maltratadores y a ello dedican su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, tanto desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra como aquellos otros y otras desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho.
Unos tienen nombres y apellidos: Daniel Oliver, una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en diciembre de 2007, y Jesús Neira, que ha sufrido y está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid.
De otras y otros no conocemos sus nombres pero sabemos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género: Ellos y ellas han de ser los referentes, las personas que orienten nuestras voluntades, para erradicar, entre todas y todos, que en nuestra sociedad exista tanto dolor, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna y libre, en igualdad plena.

MI ÚLTIMO PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Ayer, asistí a mi último Pleno como Concejal del Ayuntamiento de Cuenca. En el me despedí de todos con los que hasta ahora he compartido mi labor como edil de este Ayuntamiento.
Han sido 18 meses en los que he compartido con mis compañeros de grupo un trabajo que gracias a la ayuda de todos ellos y al compromiso que han tenido hacia mi labor como portavoz, me han hecho sentir que mi trabajo ha sido más fácil por ese apoyo continuo, incluso en el momento de comunicarles mi intención de dimitir como concejal de este Ayuntamiento. Su comprensión, su implicación con el trabajo, la cohesión en el grupo, todo ello ha hecho que este período sea para mí quizá el mejor de todo el tiempo que vengo dedicando a la actividad política.
Quiero agradecer desde aquí a todos ellos su apoyo.
En cuanto al equipo de gobierno y al grupo Institucional mixto IU, esperar, y creo que lo entendieron en el Pleno, que con mis intervenciones como portavoz de mi grupo nadie se haya podido sentir ofendido, puesto que nunca ha sido esta mi intención, ya que siempre he intentado actuar dentro de la más absoluta corrección hacia todos los componentes de este consistorio.
Asimismo, quiero dar las gracias a los medios de comunicación por el trato exquisito que han tenido hacia mi persona. Realmente me he sentido a gusto con todos ellos y espero seguir en la misma línea en el futuro que empieza hoy mismo. La labor de los medios es fundamental para todos porque son quienes reflejan mejor nuestra labor y, por tanto, repito gracias a todos sin excepción.

Y finalmente, agradecer la colaboración de los funcionarios y trabajadores de este Ayuntamiento que siempre que he tenido que dirigirme a ellos para cualquier asunto han sido eficaces y amables con mi persona. Sólo puedo decir que me siento contento por su gran labor que redundará finalmente en el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
Y a los ciudadanos de Cuenca decirles que siguen teniéndome a su disposición como Senador, ya lo dije en una entrada anterior en este Blog, y dí mi dirección de correo electrónico (pedro.bustos@senado.es) para poder seguir estando en contacto con ellos, bien en ese correo o en este blog. Yo me comprometo a contestar y atender a todos y a trabajar con todas mis fuerzas por Cuenca y los conquenses.

domingo, 16 de noviembre de 2008

SE APROVECHAN DE TODO Y NO HACEN NADA NUEVO

Estamos en Cuenca, y tenemos un equipo de gobierno del PP, que, dado que no hace nada, ha decidido aprovecharse y bien de lo que el equipo de gobierno del PSOE de la legislatura anterior dejó prácticamente terminado, porque de los proyectos, no han sido capaces de poner en marcha ninguno.
El viernes se inauguró la fábrica de maderas de Cuenca. Parecía que había sido Pulido y su equipo quienes eran los artífices de tan magna obra. Se hicieron la foto bien, Pulido sólo, junto al Gerente en la Tribuna, parecía el gran gurú que ha llevado adelante la obra.
Los ciudadanos deben saber que el traslado y construcción de la fábrica de maderas en la nueva ubicación es obra de la anterior corporación regida por el PSOE, que tuvo una visión clara de futuro. Gracias a esa visión la fábica de maderas subsiste y aguanta bien la crisis, porque fueron capaces de diversificar la producción, de dedicarse a productos variados, y así, junto con la nueva gerencia que el anterior equipo diseñó, la fábrica pasó de ser deficitaria a tener beneficios.
Qué casualidad, ahora parece que la memoria se les ha borrado, pues la mención a la anterior corporación del Sr. Pulido fue de pasada y como quien quiere pasar de puntillas. Pero los ciudadanos tienen memoria y saben quien fue el impulsor de tan magna obra y quien tuvo la visión de futuro.
Claro, que luego se dejaron proyectos muy interesantes y buenos para la ciudad de Cuenca, pero como no son capaces de ponerlos en marcha duermen el sueño de los justos (Ciudad deportiva, remodelación del barrio de buenavista, pasarela entre el Barrio Fuente del Oro y Buenavista, aparcamientos disuasorios en el centro para patonalizar carretería y podríamos seguir contando). Pero ¿cómo hacerlo?, ese es su dilema pues la prepotencia y la forma de trabajar les deja ciegos ante los recordatorios del Grupo Municipal Socialista con sus mociones positivas para la ciudad. Ellos con tal de que la gente olvide que pasó un buen gobierno por la ciudad durante doce años y que dejó buenos proyectos en marcha, dejan todo en el tintero, pero no ponen nada nuevo sobre la mesa. Eso sí, si algo ya estaba casi terminado a inaugurar y ponerse unas medallas que no les corresponden.

domingo, 9 de noviembre de 2008

NADA LES PARECE BIEN

Si no hubiese estado España presente en la cumbre del G-20, la derecha española habría puesto el grito en el cielo. Ya lo venía avisando. Ahora que se ha confirmado que España estará presente con voz y voto, con todos los derechos, al igual que el resto de países que asisten, tampoco están conformes.

Empezaron poniendo en duda, la forma de la presencia. Si estábamos, porque Francia cedía uno de sus puestos, resulta que no habíamos sido capaces de conseguirlo por nosotros mismos y, para el colmo de despropósitos del PP, llegan incluso a decir que era una vergüenza que en el segundo centenario de la invasión de España por Napoleón aceptásemos semejante invitación.
De verdad que los argumentos del PP no tienen precio. Claro, que ellos con tal de echar basura contra el Presidente del Gobierno hacen lo que sea: mienten, engañan, tergiversan la verdad. La cuestión es intentar desgastar al Gobierno de España, aunque con ello se pueda poner en peligro la estabilidad del país. Lo vienen haciendo con la economía, lo hacen ahora con la presencia de España en el G-20, lo hicieron en su momento con el terrorismo, en fin el caso es empozoñar la vida política de nuestro País.
Si escuchamos, a los dirigentes de Europa y América, vemos la alegría que ha supuesto para ellos que España esté presente en la cumbre. No en vano es la octava potencia mundial. Claro que en el exterior creen más en nuestro sistema financiero y en nuestras posibilidadades económicas, así como en la forma de resolver los problemas, que el propio Partido Popular.
Lo que está claro es que se están haciendo las cosas bien. El Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, ha hecho unas gestiones, que podemos calificar de brillantes para conseguir que España esté en la cumbre. Igualmente se están haciendo las cosas bien en economía, puesto que se toman medidas claras y que benefician a quien más lo necesita. Pero claro, eso al PP no le sirve, a ellos nada les parece bien. Todo está mal hecho. No se miran a ellos mismos, puesto que si lo hicieran se darían cuenta que critican mucho pero soluciones nada, salvo las de siempre, ir contra los más necesitados. El gobierno, al contrario, toma medidas que ayudarán a salir de la crisis y apoya a las personas con menos recursos. Esa es la diferencia entre un partido progesista y un partido de derechas: Uno se preocupa por los problemas de los ciudadanos (el PSOE), al otro (el PP) le importan las personas lo que se dice nada. Así les va y les irá en el futuro

domingo, 2 de noviembre de 2008

EL IPC SIGUE BAJANDO

Pese a los continuos anuncios agoreros del PP en el sentido de que el Gobierno del Presidente Zapatero no hace nada para mejorar la economía del país, las noticias que se producen parecen ir en sentido contrario a sus ganas del "cuanto peor mejor"; porque para el PP que las cosas vayan mal es lo que más les interesa. A ellos arrimar el hombro poco y en contadas ocasiones, sólo si ven que pueden obtener rédito electoral. Les interesa más un puñado de votos que el bienestar y el desarrollo de España.
Pues bien, entre las buenas noticias tenemos la bajada del IPC por tercer mes consecutivo, lo cual sitúa a nuestro país en los niveles de inflacción de hace un año, por lo que la previsión del Gobierno de que podamos finalizar el 2008 con una inflacción por debajo del 3% se está cumpliendo.
Esto es una excelente noticia para las familias españolas, es especial para las de menor nivel de renta, que son las que más preocupan a un gobierno socialista como el que tenemos en España. De hecho, gracias a esta bajada las familias van a disponer de más recursos para destinarlos al consumo y eso, junto a otras medidas, conseguirá poco a poco reactivar la economía.
Ante esto cabe hacer una reflexión: Si cuando subía la inflacción el PP hacía del Gobierno el único responsable, sería de esperar que ahora que está bajando tanto le reconociera algún mérito y que, por una vez hable bien de España y reconozca que en su país se están haciendo las cosas bien. Pero eso es una historia que difícilmente se hará real, porque para el PP las cosas deben ir mal para que pueda sacar el rédito que quieren y no es otro que desgastar al gobierno.
Pero en fin, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio, y a buen seguro que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que ha demostrado y sigue demostrando que sabe hacer las cosas bien, saldrá bien de está situación porque se preocupa por los ciudadanos, se preocupa por España y a otros, como el PP parece que les interesa más la confrontación y el que las cosas vayan mal para poder sacar una ventaja, que al final se les volverá en contra, porque los españoles sabemos discernir muy bien entre quien trabaja por resolver los problemas y quien sólo quiere que haya problemas y si no los hay los genera.