domingo, 28 de septiembre de 2008

SEAMOS CONSECUENTES

Hace unos días la Sra. De Cospedal, a la sazón Secretaria General del PP a nivel Nacional y Presidenta regional del mismo Partido en Castilla-La Mancha volvió, una vez más, y ya son varias, a mostrar esas dos caras que tiene, según donde se encuentre.
Con Murica y Valencia habla de agua y de la "NO CADUCIDAD" del trasvase Tajo-Segura. Pero cuando llega a Castilla- La Mancha, las pocas veces que aparece, se le llena la boca de discursos catastrofistas contra el Gobierno de Castilla-La Mancha, se reúne con el Presidente de la Región y se reafirma en la Caducidad.En fin, los Castellano-Manchegos sabrán juzgar a una lider que juega a dos barajas, depende del lugar donde se encuentre.
Pero claro, eso ya es consustancial con lo que predica el PP. Si están en la oposición, endurecen sus posturas, como en Sevilla, hasta conseguir que un edil de IU dimita por menos nepotismo del que se está produciendo en el Ayuntamiento de Cuenca. En Sevilla, dos casos. En Cuenca si empezamos a contar: "hermano del Alcalde, maridos de las Concejalas de Personal y Festejos, cargos políticos del PP a nivel provincial, favores pagados por ayuda en las elecciones con trabajo en el Ayuntamiento de Cuenca, bien definitivo, interino o como Directores Generales; y seguirán. Pero claro nada pasa. Parece que a la derecha todo se le perdona, y no tienen la decencia política que en otras formaciones sí, con ataques más virulentos del PP de los que se pueden producir a nivel local de Cuenca con nuestra oposición.
Ellos, ni son consecuentes ni lo serán, los ciudadanos parece que piensan que eso es consustancial con su forma de actuar y nada pasa. Esperemos que algún día lo sean. Nadie pide la dimisión del Alcalde ni de las concejalas, pero qué menos de ser éticamente más correctos y actuar con mayor decencia política de la que se está actuando. Esperemos que ese perdón de los ciudadanos sea cada vez menor y vean lo que se está produciendo. Porque al final el ser consecuente solo lo es, parece ser, la izquierda por coherencia política. La derecha ¡que más da! parece como si nada pasara y está pasando.

domingo, 21 de septiembre de 2008

FIESTAS, DIVERSIÓN Y ...

El mes de septiembre es el mes en el que las fiestas proliferan por toda la geografía conquense. He tenido ocasión de estar en algunas, y la verdad es que cada año me sorprende más la pasión y el encanto de las mismas.

En la ciudad de Cuenca, estamos inmersos en las Fiestas de San Mateo, en las que las vaquillas son la mayor expresión de éstas. Pero, para mí, ha sido un orgullo mayor, ver como este año portaba el Pendón el Concejal más joven que lo ha hecho hasta ahora, Andrés Vieco Pernía. Un joven conquense, concejal del Grupo Municipal Socialista, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias y llevarlo con gallardía y una inmensa pasión.

En estas fiestas de San Mateo, sigue siendo excesiva la cantidad de alcohol que corre por las venas de la juventud. Mucho se ha intentado, antes y ahora, pero parece que es algo connatural con las fiestas. Yo me niego a resignarme y espero, por el bien de los conquenses, que todos pongamos nuestro granito de arena, para que estas fiestas lúdicas por excelencia no se conviertan en una alabanza al Dios Baco.
Estoy convencido que la juventud conquense sabe divertirse con moderación y, a buen seguro, que irán comprendiendo que el alcohol, si se bebe con moderación, puede acompañar a las fiestas, pero los excesos es lo que hay que controlar con el fin de que no se produzcan casos, como ya se han producido, de "comas etílicos", y "borracheras", por la falta de control. Las fiestas se pueden vivir con alegría sin necesidad de acompañarlas con un exceso de bebidas alcóholicas. Espero que todos pongamos el empeño suficiente y que seamos capaces de hacer entender a los jóvenes que la diversión es buena pero que la moderación es mejor.

sábado, 13 de septiembre de 2008

LA DEMAGOGIA DEL PP

Ayer, viernes día 12, asistí, al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca como protavoz del Grupo Municipal Socialista. Nuevamente el Grupo de gobierno Popular, como ya nos tiene acostumbrados, y ante un pleno carente de contenido, presentó antes de iniciarse éste tres mociones, todas dirigidas a hacer oposición, bien al Gobierno de España, bien al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para ellos, la palabra "gobernar", poco significa, puesto que su prioridad es hacer oposición a otras instituciones para intentar desgastar allí donde no gobiernan. Todavía no se han enterado que los ciudadanos conquenses les eligieron para tomar decisiones por y para Cuenca. Pero no, ellos en su línea desgastar, para ver si de esta manera consiguen unos pocos votos dentro de tres o cuatro años cuando nuevamente se celebren elecciones a nivel regional y nacional. La Sra. de Cospedal los instruye bien.
Cuando nosotros intentamos debatir con nuestras propuestas, con medidas positivas para ahorrar dinero a las arcas del Ayuntamiento y dinamizar la economía conquense, ni siquiera entran a debatir las propuestas, simplemente aplican su mayoría, rechazan la urgencia y no hay debate. Les preocupan las cosas de Cuenca Nada. Porque para ellos somos una oposición dura y que solo pone trabas a la gobernabilidad del Ayuntamiento. ¡Qué pena!, esperemos que los ciudadanos de Cuenca empicen a valorarlos por lo que son: gobernantes que en un más de un año nada han hecho por esta ciudad y me temo que van a seguir en su línea.
Nosotros seguiremos controlando su acción de gobierno, criticando lo que no hacen bien, aunque les siente mal y tengan salidas de tono como las del concejal de movilidad, el Sr. Monserrat, que llegó a afirmar que las liberaciones del Grupo Municipal Socialista iban a quitarlas porque no nos las merecíamos (¿Les suena esta frase?, parecida a la del Alcalde de Alicante Sr. Alpieri). Es su línea amenazan, no se enteran que estamos en un país donde las amenzas ya pasaron a la historia; pero es su forma de ser, a veces les traiciona el subconsciente.
En fin, esperemos que dejen de seguir instrucciones de sus jefes de Rajoy y De Cospedal y gobiernen para Cuenca, pero me temo que eso es otra historia y difícilmente sucederá, máxime cuando el Alcalde, Sr. Pulido, es Vicesecretario Regional del PP y pregona medidas para la región, pero cuando le pedimos que esas mismas las aplique aquí en este ayuntamiento, entonces ya ni se discuten, y, por supuesto, muchos menos se aplican. Ellos predican, pero no dan ejemplo, ASÍ SON

miércoles, 3 de septiembre de 2008

SE INICIA EL CURSO POLITICO Y EL PP CON SU RANCIO DISCURSO

Iniciamos el curso político, y tanto a nivel nacional como regional en CLM como local en la ciudad de Cuenca, el Partido Popular sigue en su tarea de intentar desgastar a los gobiernos donde no gobierno y donde gobierna, como es el caso de Cuenca, hace caso omiso de sus propias recetas.
A estas alturas nadie duda de que estamos pasando por una difícil situación económica y de que debemos apretarnos el cinturón todos. Y cuando digo todos significa que debemos empezar por los políticos que tenemos que dar ejemplo a los ciudadanos de que lo que predicamos lo cumplimos.
El Presidente Zapatero ya ha tomado diversas medidas para afortar la crisis. Sabe como hacerlo y tiene un equipo de gobierno fuerte que va a llevar adelante a este país, porque le preocupan los ciudadanos y sus problemas y ahí están las diversas medidas que ha tomado: devolución dle impuesto de hidrocarburos a los agricultores en 2007 y 2008 y en 2009 la creación de un gasóleo profesional; reducción del impuesto de sociedades; reducción de cotizaciones pro desempleo; plan VIVE para la compra de nuevos vehículos, ampliación crédito hipotecario a coste "0" para reducir las cuotas en la hipoteca ... En fin múltiples medidas que ayudarán a afrontar esta crisis y a salir de ella.
Igualmente en consonanacia con lo anterior el Presidente Barreda, ha impulsado diversas medidas. La última, reciente, la reducción de 4 Consejerías, y un porcentaje significante de altos cargos, Directores Generales y Delegados Provinciales, entre n 25% y un 30%. Esto es predicar con el ejemplo.
A nivel Local, en Cuenca, Qué hace el PP, cuyo representante máximo, el Sr. Pulido Alcalde de Cuenca, está en el comité de crísis. Nada. No se le oye hablar de reducir el gasto, eliminando cargos que no tienen sentido, como Direcciones generales o asesores, que nunca han existido y que no son necesarias para esta ciudad, máxime en la situación actual.
En fin al PP se le da bien su discurso rancio, pero cuando tiene que aplicarlo en los sitios donde gobierna, eso es otra historia. El habla para intentar desgastar, pero aplicar, lo que se dice aplicar nada. Los ciudadanos lo están viendo y lo valorarán. Ya va siendo hora que su discurso catastrofista lo abandonen. Nadie les cree, porque no aplican lo que predican.